Articulaciones sanas
Tanto si están corriendo detrás de un juguete o saltando del sofá, las articulaciones de su perro están bajo una presión constante. Quiere animarles a que se mantengan activos, pero cuanto más usen sus articulaciones, más posibilidades hay de que se produzcan lesiones, lo que podría llevar a problemas relacionados con las articulaciones a largo plazo. También es un hecho que las mascotas viven más tiempo debido a las mejoras en la dieta y el cuidado de la salud. Por lo tanto, es lógico que los veterinarios vean muchos más problemas relacionados con la edad en sus consultas que antes, incluyendo la osteoartritis.
¿Qué es la osteoartritis en perros?
La osteoartritis es un deterioro progresivo y permanente a largo plazo del cartílago que rodea las articulaciones. Es común en perros mayores. De hecho, la osteoartritis afecta a más del 90% de los perros mayores de cinco años. En un cuerpo sano normal, los extremos de los huesos, donde se encuentran en las articulaciones, están cubiertos de un cartílago protector. El cartílago se rompe y se reconstruye constantemente. En un cuerpo sano, se reconstruye más rápido de lo que se descompone. Sin embargo, se puede ralentizar la reconstrucción por la edad, las enfermedades o la genética. También se puede aumentar la velocidad de rotura mediante un ejercicio vigoroso o el exceso de peso. Cuando esto sucede, el cartílago se reconstruye más lentamente de lo que se rompe, causando el deterioro del cartílago. Cuando esto sucede, los huesos pueden rozar entre sí, causando dolor, irritación e inflamación. Cualquiera que sea la causa, la osteoartritis puede afectar seriamente la felicidad y la salud de su perro.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis en los perros?
El dolor agudo rara vez es el primer signo de la osteoartritis. Un signo más común es que su perro se vuelva menos activo. Esto puede ser simplemente que reduzca la actividad a diario, o también que su perro muestre más dificultad a la hora de realizar las actividades cotidianas como subir al sofá o subir al coche. También puede notar que su perro sufre más cuando el clima es más frío.
¿Cómo se trata la osteoartritis en los perros?
Con un tratamiento exitoso del dolor y la inflamación, su perro debería ser capaz de vivir una vida normal. Si la enfermedad es grave, se puede sugerir la cirugía. Esto puede ser la extracción de líquido articular e incluso hasta un reemplazo completo de la misma. Sin embargo, si su perro está en forma y sano en todos los demás aspectos, puede que solo necesite cambiar su dieta. Los nutrientes adecuados (como los aceites de pescado) pueden ayudar a controlar los signos y síntomas de la enfermedad.
¿Cómo puede la dieta ayudar a mi perro con la osteoartritis?
La nutrición puede ayudar a gestionar la osteoartritis de 3 formas.
Gestionando la inflamación:
Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 de los aceites de pescado pueden ayudar a favorecer el proceso antiinflamatorio natural.
Manteniendo los cartílagos:
- El Omega 3 del aceite de pescado, reduce la actividad de las enzimas que deterioran los cartílagos.
- La glucosamina y la condroitina son componentes clave del cartílago y su inclusión en la dieta proporciona los elementos necesarios para la reconstrucción del cartílago.
- El manganeso favorece la creación de nuevos cartílagos.
- Los radicales libres liberados durante la inflamación causan un mayor deterioro del cartílago. Los altos niveles de antioxidantes en una dieta pueden ayudar a neutralizar estos radicales libres.
Control de peso:
El exceso de peso es tanto una causa como un resultado del problema. El exceso de peso aumenta los niveles de deterioro del cartílago, lo que contribuye a la aparición de la osteoartritis. Al mismo tiempo, la movilidad reducida, causada por el dolor, contribuye al aumento de peso, exacerbando el problema. Busque dietas bajas en grasas, para reducir el contenido de energía, y altas en fibra para generar una sensación de saciedad.