Cómo tratar los problemas digestivos

 

Los perros son carroñeros por naturaleza, por lo que tienen un sistemas digestivo resistente que les permiten comer incluso las cosas más horribles; que les encanta buscar.

Incluso con un tracto digestivo tan resistente, de vez en cuando sufren problemas digestivos. ¿Qué debemos hacer cuando esto ocurre?

¿Qué provoca molestias estomacales en los perros?

En el perro, los trastornos gastrointestinales pueden ser de dos tipos: agudos o crónicos.

Los trastornos gastrointestinales agudos aparecen repentinamente. Suelen ser un hecho puntual o poco frecuente y se producen durante un breve periodo de tiempo, e incluso puede desaparecer por sí solos.

Los trastornos gastrointestinales crónicos se producen cuando la enfermedad persiste durante un periodo prolongado que afecta a su perro durante semanas o incluso más, y puede volver a aparecer.  Cuando existe esta enfermedad a largo plazo, puede indicar la existencia de problemas subyacentes.

En la mayoría de los casos, especialmente en caso de trastornos digestivos agudos, el problema suele deberse a que han comido algo que no deberían.

Sin embargo, existen otras causas posibles como:

  • Alergia / intolerancia alimentaria
  • Infecciones bacterianas o virales
  • Parásitos internos
  • Problemas de salud subyacentes, como insuficiencia renal, hepática o infecciones urinarias
  • El estrés también puede desencadenar problemas digestivos

Antes de preocuparnos demasiado, el motivo más probable del problema es que haya comido algo que no tendrían que haber comido.

¿Cuándo debe llevarlo al veterinario?

Los vómitos y la diarrea es la forma natural que tiene el cuerpo de eliminar estos problemas. En un primer momento no hay que preocuparse y no merece la pena ir al veterinario; sólo debemos estar atentos y ver si los síntomas empiezan a mejorar.

Debe llevarlos al veterinario si observa alguno de estos síntomas:

  • El vómito o diarrea son continuos, duran varias horas o empeoran.
  • Los vómitos o diarrea se mantienen durante más de 24 horas
  • Observa inflamación del abdomen
  • Hay restos de sangre en el vómito o diarrea
  • Si parece existir dolor
  • Si aparentan cansancio o aletargamiento

Si observa alguno de estos síntomas o si está preocupado, llévelos al veterinario.

¿Cuáles son los síntomas que presenta un perro con problemas digestivos?

Los síntomas más obvios de que hay un problema a nivel del aparato digestivo son la diarrea o el vómito. 

Deshidratación, cansancio, exceso de gas, babeo y la pérdida de apetito también pueden ser síntomas de Problemas digestivos.

Un consejo para saber si el perro está deshidratado es pellizcar suavemente la piel entre los dedos pulgar e índice. Si la piel recupera rápidamente su posición inicial significa que están bien hidratados y, si tarda en hacerlo puede que estén deshidratados.

Dietas recomendadas para perros con problemas digestivos

Importancia de un microbioma saludable

El microbioma es como se denomina a los billones de bacterias y otros microorganismos que viven en el intestino.

El microbioma desempeña un papel clave en la digestión de los alimentos, pero también ayuda a potenciar el sistema inmunitario, regula las hormonas, favorece un intestino sano e incluso desempeña un papel importante en el estado de ánimo, por lo que un microbioma saludable es importante.

En un intestino sano, el microbioma está equilibrado, lo que significa que las bacterias beneficiosas se multiplican bloqueando el crecimiento de las bacterias perjudiciales. En esta situación tenemos un equilibrio saludable de las bacterias en el intestino.

Sin embargo, un simple trastorno digestivo puede alterar este delicado equilibrio. 

 

 

Intestino permeable

En un perro o gato sano, las células que forman el revestimiento del intestino están estrechamente conectadas mediante "uniones herméticas" que permiten el paso del agua y los nutrientes, al mismo tiempo que bloquean las sustancias nocivas.

La inflamación en el intestino puede alterar estas estrechas uniones, dañando el revestimiento intestinal y haciendo que la barrera intestinal sea permeable, lo que se conoce como "intestino permeable".  Cuando esto sucede, las bacterias, los alérgenos y las toxinas pueden pasar al torrente sanguíneo y causar el desarrollo y progresión de muchas enfermedades más graves, como obesidad, diabetes, problemas renales y hepáticos, colitis, la EII, problemas cutáneos (alergias), problemas articulares (inflamación) e incluso problemas de comportamiento.

Muchos casos de intestino permeable surgen debido a daños intestinales graduales y causados a largo plazo por problemas como alergias alimentarias, uso prolongado de antibióticos o períodos prolongados de malabsorción digestiva y maldigestión.

 

Los períodos prolongados de estos trastornos digestivos pueden desequilibrar el microbioma produciendo un  crecimiento excesivo de bacterias perjudiciales y reduciendo el número de bacterias beneficiosas, lo que da lugar a inflamación.

Aunque la exposición no siempre tiene que causar un intestino permeable a corto plazo, una exposición a largo plazo puede dañar la integridad intestinal, lo que puede dar lugar a enfermedades aún más graves.

Los trastornos digestivos deben tratarse para evitar que se conviertan en algo más grave

 

¿Qué le podemos dar de comer a un perro con malestar estomacal?

Lo primero en lo que hay que pensar es en el agua.  El vómito o la diarrea pueden provocar deshidratación rápidamente, por lo que hay que recuperar el agua perdida.  Intente darle pequeñas cantidades de agua y siga haciéndolo para que estén hidratados, pero no les deje beber demasiado rápido.

Por lo general, no es recomendable dejar de darles comida si tienen molestias digestivas.  El intestino delgado está cubierto por unas estructuras con forma de dedo llamadas vellosidades intestinales.  Estas vellosidades intestinales aumentan la superficie de absorción de alimentos y las secreciones digestivas.  Cuando se produce malestar digestivo, las vellosidades intestinales se acortan, reduciendo la absorción de los nutrientes.  El ayuno privará a las vellosidades intestinales de estos nutrientes, acortando aún más las vellosidades intestinales, con lo que se empeora el problema.

Así que no debe dejar de darle comida su perro cuando tenga problemas digestivos, pero ¿qué le puede dar?

A veces se recomienda una dieta casera de pollo y arroz. Aunque esto puede dar algo de descanso al aparato digestivo, y aliviar la diarrea o el vómito, no aporta los nutrientes necesarios, por lo que solo es adecuado para un uso a muy corto plazo. Una dieta suave de pollo y arroz tampoco incluirá ingredientes especiales, necesarios para que el intestino se recupere.

Las dietas especializadas en el tracto digestivo están diseñadas para perros/gatos con problemas digestivos.  Están hechas con ingredientes altamente digestibles ya que la capacidad de digestión se encuentra reducida, y tienen mayores niveles de electrolitos (como potasio y sodio) para compensar las pérdidas a través del vómito o la diarrea. Por ello, incluso con un estómago alterado, estas dietas de fácil digestión garantizan que su perro obtenga los nutrientes que necesita.

Las dietas SPECIFIC Digestive Support también contienen AuraGuard, un ingrediente que favorece la integridad de la pared intestinal aumentando el nivel de las proteínas celulares implicadas en la formación, mantenimiento y composición de las conexiones intercelulares. También ayudan a aumentar la producción de la mucosa que aporta un revestimiento protector a la pared intestinal.

Las dietas SPECIFIC Digestive Support también contienen varios ingredientes para devolver el equilibrio al microbioma y recuperar la salud del intestino.  AuraGuard y las fibras fermentables (pulpa de remolacha, MOS y FOS) favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas y reducen el número de bacterias perjudiciales, lo que favorece un microbioma intestinal más equilibrado y diverso. 

Los postbióticos añadidos aportan compuestos bioactivos saludables que son producidos por las bacterias beneficiosas, potenciando el sistema inmunitario y dando una respuesta inflamatoria equilibrada.

SPECIFIC Diets para trastornos gastrointestinales

Existen diferentes dietas SPECIFIC que nos ayudan en el caso de trastornos digestivos, ya que el tipo adecuado de alimento en cada caso dependerá de la causa del problema. 

 

 

Adecuado para combatir

Características

 Dietas SPECIFIC

  • Malabsorción
  • Maldigestión
  • Gastroenteritis aguda
  • Sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO)
  • Insuficiencia pancreática exocrina (IPE)
  • Ingredientes altamente digestibles y bajos en fibra, lo que maximiza la digestibilidad y absorción de nutrientes
  • Con AuraGuard, que favorece la integridad de la barrera intestinal y un microbioma saludable
  • Postbióticos para favorecer un microbioma intestinal sano
  • Alto contenido en vitaminas y minerales para compensar una absorción menos eficiente
  • Nivel elevado de electrolitos para compensar las pérdidas causadas por la diarrea y los vómitos
  • Betaglucanos y fibras beneficiosas para favorecer la respuesta inmunitaria y la salud intestinal

CID & CIW Digestive Support

  • Pancreatitis
  • Insuficiencia pancreática exocrina (IPE)
  • Linfangiectasia
  • Hiperlipidemia
  • Colestasis
  • Los niveles excepcionalmente bajos de grasa le dan al páncreas un respiro y la oportunidad de recuperarse. Son ideales para las enfermedades que se benefician de una baja ingesta de grasa
  • Altos niveles de omega 3 procedentes de aceites de pescado que favorecen los procesos antiinflamatorios naturales del cuerpo
  • Elaborado con ingredientes hipoalergénicos y altamente digeribles: salmón hidrolizado, tapioca, proteína de arroz y proteína de patata
  • Con AuraGuard, que favorece la integridad de la barrera intestinal y un microbioma saludable
  • La suplementación con nucleótidos libres favorece tanto la función inmunitaria como una rápida reparación del intestino
  • Alto contenido en vitaminas y minerales para compensar una absorción menos eficiente
  • Nivel elevado de electrolitos para compensar las pérdidas causadas por la diarrea y los vómitos

CID-LF & CIW-LF Digestive Support Low Fat

  • Colitis
  • IBD
  • Los altos niveles de omega-3 de aceites de pescado pueden favorecer los procesos antiinflamatorios naturales del cuerpo.
  • Elaborado con salmón hidrolizado que aporta alta digestibilidad y baja alergenicidad
  • Alto contenido en vitaminas y minerales para compensar una absorción menos eficiente
  • Nivel elevado de electrolitos para compensar las pérdidas causadas por la diarrea y los vómitos

COD-HY &
COW-HY Allergen Management Plus

  • Alergia / intolerancia alimentaria
  • IBD
  • Los trastornos digestivos pueden deberse a una reacción adversa a ciertos ingredientes.  Estas dietas hipoalergénicas, altamente digestibles, están elaboradas con ingredientes bajos en alérgenos: huevo, cordero, proteína de salmón hidrolizada y arroz; lo que reduce el riesgo de desencadenar una reacción alimentaria
  • Alto contenido en vitaminas y minerales para compensar una absorción menos eficiente
  • Nivel elevado de electrolitos para compensar las pérdidas causadas por la diarrea y los vómitos

CDD, CDW & CDD-HY Food Allergen Management

  • Diarrea crónica fibro-responsiva
  • Estreñimiento
  • Colitis fibro-responsiva 
  • La diarrea crónica, colitis y estreñimiento que responden a fibra, se benefician de una dieta alta en fibra con la que las heces son más voluminosas y blandas y se mueven más fácilmente a través del intestino 
  • Un bajo contenido en grasa también es beneficioso para los casos de hiperlipidemia y colestasis

CRD-1 & CRW-1 Weight Reduction 

CRD-2 Weight Control

DIETAS RECOMENDADAS PARA PERROS CON PROBLEMAS DIGESTIVOS

Más artículos para los que les encantan los perros

keyboard_arrow_up