INGREDIENTES PRINCIPALES
El pescado es fundamental en SPECIFIC®. Sin embargo, utilizamos una gama de ingredientes cuidadosamente seleccionados para proporcionar la nutrición adecuada.
Existen muchas razones por las cuales el pescado es saludable, pero la más importante son los altos niveles de ácidos grasos Omega 3. Aquí intentaremos explicar qué son y cómo ayudan.
¿Qué son los ácidos grasos Omega?
Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 están involucrados en muchas funciones del cuerpo, incluyendo la construcción de células sanas y el mantenimiento de la función cerebral y nerviosa.
Sin embargo, el cuerpo es incapaz de producirlos y por lo tanto deben ser consumidos en la dieta.
Fuentes de ácidos grasos Omega
Los ácidos grasos Omega 6 están disponibles en una amplia gama de alimentos, incluidos la mayoría de los aceites vegetales, pero también aves, huevos, nueces y muchos cereales.
Los ácidos grasos Omega 3 pueden provenir de algunas fuentes vegetales como la linaza o el aceite de lino y fuentes marinas. Sin embargo, el Omega 3 del aceite vegetal no tiene la forma que el cuerpo necesita. La forma beneficiosa de Omega 3 solo se encuentra en fuentes marinas.
No todos los Omega 3 son iguales
El Omega 3 de las fuentes marinas es el beneficioso: Omega 3 de fuentes vegetales como el lino y el aceite de linaza es la forma mas sencilla de ácido graso Omega 3 de cadena corta - ácido alfa- linoleico (ALA). Sin embargo, los Omega 3 que el cuerpo necesita son, los de cadena más larga, EPA y DHA.
Los herbívoros y carnívoros estrictos que no comen pescado pueden convertir el ALA en EPA &DHA. Sin embargo, como omnívoros nuestra capacidad de conversión está mucho menos desarrollada y sólo un porcentaje muy pequeño del ALA termina convirtiéndose en los beneficiosos EPA &DHA.
Por eso es mucho más beneficioso consumir Omega 3 EPA & DHA preformado de fuentes marinas.
Proporción de Omega 6 en relación con Omega 3
Se cree que los humanos han evolucionado con una proporción de Omega 6:Omega-3 aproximada de 1:1. Sin embargo, una dieta moderna, en particular el alto uso de aceites vegetales, tendrá una proporción superior a 10:1 (Omega 6:Omega 3) y en ocasiones incluso hasta de 30:1. La proporción ideal debería ser aproximadamente de 4:1. Claramente, para acercarnos a esa proporción ideal, necesitamos consumir más Omega 3 origen marino.
¿Por qué es necesario que los Omega 6 y Omega 3 estén equilibrados?
Los cuerpos necesitan un equilibrio de Omega 6 y Omega 3 para ayudar a controlar la respuesta inflamatoria del cuerpo.
Los eicosanoides son moléculas de señalización que controlan una serie de sistemas corporales, principalmente en el área de la inflamación y la inmunidad.
Los eicosanoides derivan tanto de los ácidos grasos Omega 3 como de los Omega 6 siendo los eicosanoides de Omega 6 causantes de inflamación.
Debido a que los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 usan las mismas enzimas y sistemas de transporte, una fuerte presencia de eicosanoides derivados de Omega 3 EPA ayudará a bloquear la producción de eicosanoides inflamatorios Omega 6.
El descubrimiento de los beneficios de los Omega 3
A principios de 1900, solo se consideraba a la grasa de la dieta una simple fuente de calorías. En 1929, George y Mildred Burr descubrieron que desempeñaban un papel mucho más crítico para la salud, ya que una deficiencia de estas grasas a menudo conducía a la muerte. Identificaron el ácido linoleico como un ácido graso esencial y acuñaron el término "ácidos grasos esenciales".
Alrededor de 1980,un número de estudios identificaron que los inuits de Groenlandia tenían niveles más bajos de enfermedades cardíacas que sus vecinos daneses y descubrieron que el motivo eran los altos niveles de Omega 3 que obtenían a través su dieta de pescado, foca y grasa de ballena. (Kromann y Green 1980) (Bjerregaard y Dyeberg 1988).
En 1982, el equipo sueco de Bergstrom y Samuelsson y el británico John Vane ganaron el Premio Nobel por su trabajo a la hora de identificar el papel beneficioso para la salud de los eicosanoides de Omega 3.
Los beneficios dietéticos de los ácidos grasos Omega 3
Desarrollo del cerebro y los ojos: Los ácidos grasos Omega 3 DHA son el principal componente estructural del cerebro y la retina y juegan un papel clave en la construcción de las membranas de las neuronas; reduciendo la inflamación del cerebro, y fomentando la formación de nuevas neuronas. Los ácidos grasos Omega 3 DHA representan más de un tercio de los ácidos grasos en la retina y se cree que son esenciales para su desarrollo.
Condición del pelaje y la piel: al inhibir la producción de eicosanoides inflamatorios, el Omega 3 de los aceites de pescado puede ayudar a mejorar la condición de la piel. Asimismo, los aceites de pescado promueven la producción de sebo, una sustancia aceitosa y ceruminosa que lubrica, dando flexibilidad a la piel y cubriendo el pelo con una capa aceitosa protectora que le aporta brillo.
Movilidad de las articulaciones: La clave del dolor articular es la deterioro del cartílago. En un cuerpo sano normal, los extremos de los huesos, donde se juntan con las articulaciones, están recubiertos de cartílago, un tejido suave como la goma. Este cartílago protege los extremos de los huesos y absorbe los impactos permitiendo así un movimiento fácil de las articulaciones. El cartílago se rompe y se reemplaza constantemente y, en un cuerpo sano, el ritmo de reconstrucción coincide con el de la rotura.
Sin embargo, si el ritmo de reconstrucción es bajo, por factores como la vejez, las enfermedades o la genética, o si el ritmo de rotura es demasiado elevado, debido al ejercicio intenso o el exceso de peso, la capa de cartílago entre los 2 huesos se deteriora permitiendo que los extremos de los huesos se muevan unos sobre otros, lo que provoca dolor, irritación e inflamación. Inhibir la producción de eicosanoides inflamatorios Omega 3 a partir de aceites de pescado puede ayudar con la inflamación.