Cuidados de su perro diabético

 

¿Qué es la diabetes en los perros?

Así como los coches utilizan gasolina o diésel como combustible, las células del cuerpo funcionan con un azúcar llamado glucosa. La glucosa proviene de la descomposición de los hidratos de carbono de la dieta en el organismo. Las células extraen la glucosa de la sangre con la ayuda de la insulina, una hormona producida por el páncreas. Cuando existe diabetes, la insulina está ausente o no funciona correctamente. Esto significa que las células no absorben suficiente glucosa, lo que permite que se acumule en la sangre dañando a los órganos. La diabetes no tiene cura, pero sí tratamiento. Un perro con diabetes puede vivir muchos años felices después de que se le diagnostique la enfermedad.

¿Qué síntomas presenta un perro con diabetes?

Si su perro muestra los siguientes síntomas, le recomendamos que visite a tu veterinario, ya que podrían indicar que tu perro tiene diabetes:

  • Cambio en el apetito
  • Sed excesiva/aumento en el consumo de agua
  • Pérdida de peso
  • Aumento de la micción
  • Aliento inusualmente dulce o afrutado
  • Letargo
  • Deshidratación
  • Infecciones urinarias

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi perro si tiene diabetes?

Al igual que los humanos, cuando los perros tienen diabetes, mantenerse sano es fundamental. Si su perro tiene sobrepeso, perder algunos kilos puede ayudar a sus células a utilizar la insulina de forma más eficiente, facilitando que su cuerpo convierta la comida en combustible.

El objetivo de cualquier perro con diabetes es mantener los niveles de azúcar (o glucosa) en sangre tan cerca de lo normal como sea posible. Esto ayuda a que su perro se sienta bien y hace que sea menos probable que tenga complicaciones relacionadas con la diabetes.

¿Cómo puedo controlar la diabetes de mi perro?

La diabetes de los perros se suele controlar con una combinación de tratamiento de insulina y dieta. Al trabajar estrechamente con su veterinario, podrá encontrar el equilibrio adecuado para sus necesidades de insulina. El objetivo de la dieta es controlar el nivel de azúcar en sangre del perro. Un alimento para perros con un bajo "índice glucémico" es fundamental para mantener bajo el azúcar en la sangre.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico (IG) es la medida que muestra el efecto sobre la glucosa en la sangre después de consumir alimentos. Un alimento con un índice glucémico más bajo libera glucosa más lentamente.

Cómo puede ayudar la nutrición

Lo más importante es controlar el azúcar en sangre, evitando altibajos repentinos. Las dietas con un IG bajo, que liberan lentamente la glucosa, ayudarán a conseguirlo.
Los perros con diabetes tendrán un mayor riesgo de sufrir colesterol alto e hipertensión, así que busque alimentos ricos en aceites de pescado Omega 3.
La diabetes y otras enfermedades endocrinas también pueden reducir el rendimiento del sistema inmunológico. Hay un número de nutrientes que favorecen el sistema inmunológico, como los aceites de pescado Omega 3; beta-glucanos, zinc y selenio.
Todos los desórdenes endocrinos pueden afectar a la condición del pelaje y la piel. En este caso también pueden ayudar los Omega 3 de los aceites de pescado.

Otros trastornos hormonales

Los trastornos hormonales como el síndrome de Cushing y el hipotiroidismo pueden causar complicaciones asociadas similares a la diabetes.

Síndrome de Cushing:
Cuando el nivel de la hormona cortisol es demasiado alto (también llamado hiperadrenocorticismo)
Hipotiroidismo:
Cuando el nivel de la hormona tiroidea es demasiado bajo.

Si su perro tiene uno de estos trastornos, también puede beneficiarse de la dieta especial para problemas endocrinos. Este alimento proporciona la nutrición necesaria para que los perros que ya están en tratamiento médico tengan una vida estable y saludable.

DIETAS RECOMENDADAS PARA PERROS CON DIABETES Y OTROS PROBLEMAS ENDOCRINOS

Más artículos para los que les encantan los perros

keyboard_arrow_up